Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

ÓRGANO DE NUESTRA IGLESIA
Autor: Alexandre Guilmant
Obra: DIALOGUE DE VOIX HUMAINE

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

I. Introducción:
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

We are in the center of Arenas, next to our town hall. Here is where it was decided to erect the church of Our Lady of the Assumption, with its exterior marked by simplicity, if it were not for the slender Renaissance tower.The construction of the temple in its Gothic structure dates from the early fifteenth century, commissioned by the Duke of Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza (grandson of Ms. Juana de Pimentel and D. Álvaro de Luna), is a temple oriented, that is, its main wall, where the tabernacle is sheltered, is facing Jerusalem. The decoration of the balls speaks to us of the characteristic gothic of Avila, as well as its magnificent granite pulpit. The church is under the patronage of Our Lady of the Assumption and dedicated to the Virgin of the Pillar.To you, visitor, I am going to ask for a special attention if you access the temple with this guided tour, … Please use headphones inside our church, do not forget that you are entering a sacred place, a place of worship and deserves the due silence and respect.

Nos encontramos en el centro de Arenas, junto al ayuntamiento. Aquí es donde se decidió erigir la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, con su exterior marcado por la simplicidad, si no fuera por la esbelta torre renacentista. La construcción del templo en su estructura gótica data de principios del S. XV, mandada construir por el Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza (nieto de doña Juana de Pimentel y D. Álvaro de Luna), es un templo orientado, es decir, su muro principal, donde se cobija el Sagrario, está mirando a Jerusalén. La decoración de las bolas nos habla del característico gótico abulense, así como su magnífico púlpito de granito. La iglesia está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

A usted visitante, le voy a pedir una atención especial: si accede al templo con esta visita guiada, por favor, «Utilice auriculares en el interior de nuestra iglesia»; no olvide que entra en un lugar sagrado, en un lugar de culto, y merece el debido silencio y respeto.

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

2. ¿No puede acceder al interior?

Toque en la imagen

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

3. Bordeamos la torre dedicada a Santa Bárbara

Anterior
Siguiente

In the mid-sixteenth century, Lucas Giraldo and Juan Rodriguez built the Renaissance Tower of Santa Barbara, attached to the wall of the south side of the temple; it measures 40 meters high by 10 meters wide; quadrangular in shape, breaks its monotony with a cylindrical body attached to its north side, which houses our spiral staircase of 73 steps leading to four straight imposts that mark another similar but narrower body with another 92 steps also in spiral. The upper part is topped with a balustrade. The Tower is called “of Santa Bárbara” by a typical inscription of many towers entrusting itself to the Saint to defend itself from the lightning; and it is that this Saint died martyr for declaring its catholic faith and not to obey her father in another type of nuptials; her father was who decapitated her, being that precise instant when a lightning reached them, dying him too.

Giraldo y Juan Rodríguez construyen la renacentista Torre de Santa Bárbara, adosada al muro de la parte sur del templo; mide 40 metros de altura por 10 de ancho; de forma cuadrangular, rompe su monotonía con un cuerpo cilíndrico adosado a su lado norte, que alberga nuestra escalera de caracol de 73 peldaños, llegando a cuatro impostas corridas que nos marcan otro cuerpo similar pero más estrecho con otros 92 escalones también en caracol. La parte superior es rematada con una balaustrada.La Torre es llamada de Santa Bárbara por una inscripción típica de muchas torres encomendándose a la Santa para defenderse del rayo; y es que esta Santa murió mártir por declarar su fe católica y no obedecer a su padre en otro tipo de nupcias; su padre fue quien la decapitó, siendo en ese preciso instante cuando un rayo les alcanzó, muriendo él también.

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

4. A las doce del mediodía...

… The bells ring. When twelve noon comes, it is Angelus time and they sound interpreting the song: «The thirteenth of May» from «Our Lady of Fatima»

… suenan las campanas. Cuando llegan las doce del mediodía, es la hora del Ángelus y suenan interpretando el cántico: «El trece de mayo» de «Nuestra Señora de Fátima»

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

5. Pórtico de Santa María

Our church has two porticoes that open onto the side naves, one to the north and the other to the south, which is where we are, with a simple pointed arch that could belong to the initial period of the church in the 14th century. Here, since 1503, the town council met to discuss matters to be deliberated. On the other hand, there is evidence of another church built earlier, which, in the early days of the town of Arenas, was dedicated to the Virgin Mother of God as «Iglesia de Santa María». It is estimated that this temple dates back to 1332, when Pope John XXII was Supreme Pontiff. By the signing of a buleto or privilege (signed by archbishops and bishops), plenary indulgences were granted to the Church of Saint Mary of Arenas on certain days, especially on holidays.

Nuestra iglesia posee dos pórticos que se abren a las naves centrales, uno al norte y otro al mediodía que es donde estamos, con sencillo arco apuntado que podría pertenecer al período inicial de la iglesia (S. XIV). Aquí desde 1503, se reunía el concejo de la villa para tratar asuntos a deliberar. Por otro lado, hay constancia de otra Iglesia construida anteriormente que, en los inicios de la población de Arenas, fue dedicada a la Virgen Madre de Dios como “Iglesia de Santa María”. Se estima que este templo data de 1332, siendo Sumo Pontífice Juan XXII, por la firma de un buleto o pequeña bula (firmado por arzobispos y obispos), se concedían indulgencias plenarias a la Iglesia de Santa María de Arenas en algunos determinados días, especialmente festivos.

Visita Exterior Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

CONTINÚE CON LA SIGUIENTE VISITA

¿Te ha gustado la visita?